Archivo | junio, 2012

Dietas Milagrosas ¿Sabes identificarlas?

28 Jun

A lo largo de los años se han desarrollado o incluso se han inventado diversos tipos de dietas populares para conseguir una pérdida de peso rápida y eficaz que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que la promoción de una dieta sana e equilibrada.

Estas dietas o combinaciones de alimentos que prometen la solución para la pérdida de peso están basadas en principios científicos infundados o en el mejor de los casos no demostrados científicamente. El uso terapéutico de las denominadas “dietas milagrosas” carece de validez científica en el tratamiento de la obesidad, ya que en la mayoría de los casos, pacientes obesos que se han sometido a estas dietas de moda, a la pérdida de peso le sigue una recuperación ponderal mayor que el adelgazamiento obtenido, y en el peor de los casos, carencias nutricionales y alteraciones metabólicas que pueden conducir a enfermedades severas e incluso hasta la muerte.

Estas dietas prometen hacer que se pierda mucho peso en poco tiempo, cuando lo consiguen es a costa de la salud y, además, enseguida se vuelve a recuperar, ya que no se puede perder en pocos días lo que se ha ganado en varios meses o años.

Aspectos comunes

La mayoría de las dietas mágicas poseen algunos aspectos en común:

  • Están prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición.
  • Tienen una descripción muy imprecisa.
  • Auguran elevadas promesas de pérdida de peso para la motivación del paciente.
  • No poseen eficacia comprobada.
  • Poseen refutables fundamentos dietéticos.

La diferencia de llevar a cabo una “dieta milagrosa” o una dieta hipocalórica equilibrada avalada por un experto en nutrición es muy clara: con las dietas milagrosas existe la posibilidad de poner en riesgo la salud. Por tanto, es muy importante aprender a identificar este tipo de dieta y conocer el peligro de llevarlas a cabo.

 

 https://www.facebook.com/Midietacojea

 

La clasificación de las dietas mágicas puede hacerse desde múltiples y variados puntos  de vista, según las características de sus componentes, efecto conseguido, procedencia, composición o fundamento al que atribuyen su eficacia. Se pueden encontrar:

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas:

En estas se incluyen la dieta dela Clínica Mayo, Dieta “toma la mitad”, Dieta Gourmet, Dieta Cero. Estas dietas provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, existiendo una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, que se caracteriza fundamentalmente por una disminución del gasto energético. Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar numerosos déficits en nutrientes sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.

  • Dietas disociativas o disociadas:

Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como sustrato energético con la disociación. Evitan mezclar en una misma comida glúcidos y proteínas para que el organismo se vea obligado a quemar sus reservas de grasa para obtener más energía. Están basadas en conceptos totalmente erróneos y sin ninguna base fisiológica. La disociación de alimentos resulta un tanto utópica, ya que pese a existir alimentos ricos en proteínas y otros ricos en féculas, un mismo alimento puede contener ambos nutrientes.La Sociedad Españolapara el Estudio dela Obesidad (SEEDO) ha lanzado la voz de alerta sobre el peligro de estas dietas, afirmando que muchas son “pura fantasía”.

Mataix: una de las grandes falacias es la presunta incompatibilidad entre nutrientes y el éxito de las llamadas “dietas disociadas”. Estas teorías “tienen cierta base, pero no son estrictamente verdad. El que se las inventó no sabía nada de fisiología digestiva. No existe incompatibilidad entre nutrientes”.

  • Dietas excluyentes:

Se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:

  1. ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, comola Dieta Dr. Prittikin yla Dieta del Dr. Haas;
  2. ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Método Dukan, Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida.
  3. ricas en grasa: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

Esther R.S.

http://aedninforma.blogspot.com.es/2012/06/dietas-milagro-el-69-de-las-pacientes.html

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Documental: una granja para el futuro

14 Jun

Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Una Granja para el Futuro from Horatiux on Vimeo.

12-15 junio Semana de los quesos de España en Madrid

11 Jun

Mañana día 12 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia la “Semana de los quesos de España”.

Bajo el lema “Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas” durante los días 12 a 15 de junio se desarrollará la campaña promocional de la Semanade los quesos de España, con degustación de quesos en 6 mercados municipales de Madrid que se ofrecerá entre las 12 y las 14 horas en:

· Mercado Alto de Extremadura/Carrefour Market. (Puerta del Ángel- distrito Latina). 12 de junio.

· Mercado Maravillas. (Cuatro Caminos-distrito Tetuan .c/ Bravo Murillo, 122) 13 de junio.

· Mercado de Usera/Día. (Moscardo-distrito Usera. c/ Amparo Usera). 15 de junio.

· Mercado de Antón Martín. (Embajadores – distrito centro. c/ Santa Isabel, 5). 15 de junio.

· Mercado de San Antón/Supercor.(Chueca – distrito centro. C/Augusto Figueroa, 24).14 junio.

· Mercado de la Paz/Caprabo. (c/ Ayala, 28). 13 de junio.

Paralelamente habrá también degustaciones en 4 cadenas de distribución en horario de 18 a 20 horas en:

· Simply, (C/ Vallehermoso). 12 de junio.

· Eroski, E. Center (San Sebastián de los Reyes – C.C. ALEGRA. Salvador de Madariaga s/n). 13 de junio.

· Alcampo, (La Vaguada). 14 de junio.

· Carrefour, (Alcobendas). 15 de junio.

Aquí os dejamos el link para que ampliéis la información.

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura,-alimentación-y-medio-ambiente-organiza-la-“semana-de-los-quesos-de-españa”-/tcm7-211504-16

Dos tomates y dos destinos

6 Jun

Este vídeo creado por Veterinarios Sin Fronteras muestra de una forma cómica las modalidades de tomates existentes en la actualidad, uno, más relacionado con el modelo tradicional de agricultura, con un sabor determinado y condicionado a la realidad del contexto en el que se planta y el otro, proveniente de un proceso más indsutrailizado, que se caracteriza por una producción en masa y que por consiguiente, carece de sabor.

Os dejamos aquí el vídeo para que lo veáis, es muy simpático. Ah y yo también soi soy más de Maurucio, ¿y tu?